Unifil expresa preocupación por postura agresiva de Israel en Líbano

Beirut, 14 may (Prensa Latina) La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas (Unifil) expresó hoy su preocupación por la reciente postura agresiva de las fuerzas israelíes contra personal y activos de la misión de paz cerca de la Línea Azul.
A través de un comunicado, la Unifil denunció el incidente de ayer en el que un fuego directo alcanzó el perímetro de una posición del comando al sur de la aldea de Kfar Shouba.
De acuerdo con lo divulgado, las fuerzas de paz observaron dos disparos desde el sur de la Línea Azul, uno de los cuales alcanzó la base de la Unifil.
Esta es la primera vez que una posición de la Unifil es atacada directamente desde el acuerdo de cese de hostilidades del 27 de noviembre, mientras en este período la misión de cascos azules observó al menos otros cuatro incidentes relacionados con fuego israelí cerca de sus posiciones a lo largo de la Línea Azul, indicó.
La Unifil informó de otro comportamiento agresivo del ejército de Tel Aviv en los últimos días hacia las fuerzas de paz que desarrollan actividades operativas de conformidad con la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.
También ayer, personal de la Unifil que realizaba una patrulla con el ejército libanés cerca de Maroun al-Ras informó que fueron atacadas con un láser desde una posición cercana de las fuerzas israelíes.
En otra incursión al sur de la localidad de Alma al-Shaab, el 7 de mayo, dos tanques israelíes, tipo Merkava, apuntaron rayos láser hacia una patrulla de la Unifil.
Cuando la patrulla comenzó a moverse, un dron voló aproximadamente cinco metros por encima de ella, siguiéndola durante casi un kilómetro, reportó.
Según el comando de pacificadores, ese mismo día, un vehículo aéreo sobrevoló repetidamente una posición de la Unifil al este de Houla.
Al protestar por esta actitud hostil de Israel, la Unifil recordó a todos los actores su responsabilidad de garantizar la protección y seguridad del personal y los bienes de las Naciones Unidas y de respetar la inviolabilidad de los locales de la ONU en todo momento.